LABORATORIO       DE      INVESTIGACIÓN      EN      TECNOLOGÍAS       DE      LA      COMBUSTIÓN     

 

 


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Infraestructura General

Espacios

El espacio de despachos y laboratorios que actualmente configuran el LITEC se han ido edificando en diversas fases, como ampliaciones de una modesta construcción inicial. En 1988, por encargo del Departamento de Educación y Cultura de la DGA, se presenta un proyecto de obra para la construcción de una pequeña nave de ensayos de 374,73 m2 ubicada en una subparcela de la Parcela nº 5 del polígono del Actur, destinada a centro de estudios de investigación regional, con unas dimensiones totales de 140,40 m de longitud Este - Oeste por 75 m en dirección Norte - Sur, lindante al Norte con el Instituto Tecnológico de Aragón, al Este con terrenos del Área 5, al Sur también con terrenos del Área 5, en concreto con la parcela en la que se ubica el Instituto de Carboquímica de 13.500 m2, (finca 6.952) que en julio de 1990 sería cedida al CSIC, y al Oeste con la carretera de Juslibol, actualmente calle Luciano Gracia. La nave se proyecta con un retranqueo de 16,74 m del lindero Norte y 31,11 m del lindero Este, y de acuerdo con el Plan del ACTUR se ajusta a una ocupación del 20% y una edificabilidad de 0.4 m2/m2. Esta nave se define como "edificio inacabado" que constituirá "...el núcleo o germen, en torno al cual se vayan concatenando el resto de edificaciones que configuren de una manera definitiva el conjunto del LITEC". La construcción se inicia en 1989. Tras construirse la nave, se le añaden una serie de cuartos para instalaciones auxiliares (ventiladores, bombas, compresores, refrigeración etc.) con lo que se alcanza una superficie construida total de 425 m2.

En 1994, ante la escasez de espacio en el LITEC, especialmente de despachos, el CSIC aprueba la construcción de una ampliación de la nave existente con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), añadiendo dos anexos: una nave de laboratorio de una sola planta de 14x18 m (252 m2) construida con estructura metálica y cerramientos de chapa lacada y fábrica de hormigón prefabricado que queda inacabada en su interior, y un edificio de oficinas de dos plantas de 12 x 18 m útiles. Los despachos se disponen en torno a un espacio central abierto en la primera planta, y cerrado en la cubierta con un lucernario de cristal para permitir la entrada de luz solar. La superficie de despachos de la planta baja (4 despachos más sala de ordenadores y sala de seminarios) es de unos 145 m2, mientras que los 11 despachos de la planta superior suponen una superficie total de unos 160 m2. Debido a lo ajustado del presupuesto, este proyecto no contempló aspectos como el amueblamiento y equipamiento de los edificios que se completa en el año 2000, cuando el CSIC concede fondos para terminar de amueblar la zona de oficinas y acondicionar parcialmente el exterior con un pequeño jardín en la fachada Este y un camino de cemento en la fachada Norte.

En el año 2001, dentro del Plan de infraestructuras, el CSIC concede, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) una aportación de 60 millones de pesetas para acondicionar la nave de laboratorios. La actuación consiste en la división de parte de la nave en dos alturas, con lo que se crean 2 espacios de laboratorio de 157 m2 y 67 m2, respectivamente, una sala de oficina para colaboradores (becarios y contratados) de 82 m2, dos vestíbulos de 47 m2 y 60 m2 y un almacén de 38 m2. Como última actuación, se ha construido un almacén de combustibles sólidos, sufragado por el CSIC, de 141 m2 y ubicado al Sur de la nave inicial. Tras esta actuación, la superficie construida del LITEC se sitúa en torno a los 1600 m2.

De acuerdo con el convenio de creación, el LITEC puede hacer uso de los laboratorios de investigación del Área de Mecánica de fluidos de la Universidad de Zaragoza, consistentes en dos cuartos de 42,59 m2 y 45,04 m2. El personal universitario se aloja en 12 despachos del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, con una superficie total de unos 300 m2.


 
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