LABORATORIO       DE      INVESTIGACIÓN      EN      TECNOLOGÍAS       DE      LA      COMBUSTIÓN     

 

 


  English version
 

Combustión Industrial


  Es una línea estable y bien consolidada, en la que se ha trabajado desde la creación del LITEC, puesto que fue la que impulsó la creación del Laboratorio. Dentro de este tema se trabaja en las siguientes sublíneas:
 
  Si quiere información más detallada pulse aquí.
 
  1. Estudio de llamas de escala semi-industrial de combustibles gaseosos, líquidos o sólidos pulverizados.

  2. El LITEC dispone de un combustor de 500 kW que permite el estudio de llamas de escala semi-industrial quemando tanto combustibles gaseosos como líquidos o sólidos pulverizados (carbón). La instrumentación disponible permite estudiar tanto los parámetros globales (transferencia de calor, emisiones contaminantes) como la distribución espacial dentro de la llama de numerosas variables (temperatura, 7 especies químicas, velocidad del gas).
     
  3. Formación y deposición de cenizas en sistemas de carbón pulverizado. Estudios experimentales y desarrollo de métodos predictivos.

  4. Mediante técnicas experimentales y computacionales se estudian los procesos de transformación de la materia mineral del carbón desde su inyección a la cámara de combustión hasta su emisión final a la atmósfera o su captación por deposición sobre las superficies de transferencia de calor de la caldera. El objetivo es desarrollar métodos predictivos y de ensayo que permitan analizar el comportamiento de las cenizas en calderas de generación de energía que utilizan carbón pulverizado.
     
  5. Sistemas avanzados de diagnóstico y control para combustión industrial.

  6. Se están desarrollando nuevos métodos de diagnóstico aplicables a sistemas industriales de combustión, basados en técnicas de procesado de imágenes y análisis espectral de fluctuaciones de presión. El objetivo final es desarrollar nuevos sistemas de monitorización de llamas industriales, y su incorporación en sistemas de control inteligente de procesos.
     
  7. Equipos y estrategias para control de las emisiones de óxidos de nitrógeno en combustión de gas natural, fuel oil y carbón pulverizado y biomasas.

  8. Se estudian diversas tecnologías de reducción de emisiones de NOx: quemadores de bajo NOx (patentado), escalonamiento de aire y reburning con gas natural. El objetivo es tanto estudiar en detalle el comportamiento de estos sistemas como identificar las condiciones óptimas de implementación en sistemas reales de generación de energía.
     
  9. Simulación de la combustión y transferencia de calor en equipo industrial.

  10. Se desarrollan y aplican modelos de combustión y transferencia de calor para la simulación, mediante técnicas de Fluidodinámica Computacional, de equipos industriales tales como: calderas de gas, fuel-oil y carbón para la generación de energía eléctrica; hornos de fusión de vidrio; intercambiadores de calor y condensadores.
     
  11. Combustión de biomasa

  12. Caracterización y combustión de distintos residuos vegetales (serrines, orujillo). Estudio de distintas estrategias de combustión, con o sin participación de otros combustibles tradicionales (gas o carbón).
     
  13. Estudio de combustión en turbinas de gas

  14. Estudio de las condiciones de combustión para distintos combustibles gaseosos, incluyendo hidrógeno y gases sintéticos con alto contenido de hidrógeno, en combinación con aire, aire enriquecido en oxígeno u oxígeno puro.
     

 
Atrás         Página de Inicio.
  Sede: C/ María de Luna, 10. Zaragoza. E-50018 (España). Tel:(+34) 976 506 520 . Fax:(+34) 976 506 644